De la Rambla al Malecón: una apuesta por un cine diverso

El Festival de Cine por la Diversidad constituye un viejo anhelo del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX). A pesar de contar con solo dos ediciones se ha convertido en una de las actividades de mayor relevancia de la Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia, ya en su oncena ocasión. Desde su inicio, ha sido apoyado por el reconocido Festival Llámale H y el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), ambos de Uruguay. De tal suerte, hemos querido fraguar esta alianza al llamarlo De la Rambla al Malecón.

Este espacio dedicado al cine contribuye a sensibilizar sobre diversidad sexual, género, identidades de género, orientación sexual, derechos humanos; asimismo en su relación con el amor, la familia y la sociedad, entre otros temas, que el audiovisual, como formato, favorece a la reflexión sobre esos imaginarios sociales que han pervivido lastrados por la discriminación y la violencia. Además incentiva el debate y la discusión con especialistas, expertos, activistas y público en general.

Sirve esta oportunidad para conocer otras realidades, mediante el séptimo arte, como soporte tecnológico y estético, y comprender los diferentes matices en la interrelación de las relaciones humanas. Ha sido también un intento por ampliar la mirada en cuanto a la selección de los materiales presentados. Favorecemos aquellos filmes que no se encuentran dentro del circuito internacional de distribución, ni son producciones que se han elaborado en los estudios o productoras más reconocidos. En consecuencia, su impronta aborda desde su concepción la compleja relación con la hegemonía y los conflictos marginados y silenciados de las personas lesbianas, gais, bisexuales, trans, intersexuales y queers (LGBTIQ).

Este año en diálogo con el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), el pasado la Asociación Hermanos Saíz nos brindó su sala, favorece el uso de uno de los locales del Multicine Infanta, en la que se proyectará, en los horarios regulares de ese espacio, cuatro filmes y un documental que se aproximan desde varias latitudes, el espectro de la diversidad sexual.

El día 9 de mayo, a las 6.00 PM, se inaugurará con la película argentina de 2016, La Noche, Ópera Prima del director Edgardo Castro, quien revela la historia de Martín en su andar por la ciudad porteña, como un sonámbulo, con un alma hecha polvo que a duras penas le sigue el ritmo en su eterno y sórdido –aunque tristemente rutinario- derrotero entre travestis, dealers, taxiboys, putas, trasnochados. Previamente intervendrán al oficializar el evento Mariela Castro Espín, directora del CENESEX, y José María Romero, director del uruguayo Festival Llámale H. El día 10, el filme de Matthew Warchus, Pride de 2014, será presentado por el activista británico Michael Jackson. Este filme narra parte de su vida al integrar la asociación LGBT que ayudó a la comunidad minera de Gales, en 1984.

De igual modo, se expondrá Los objetos amorosos de 2016, española, de Adrián Silvestre y relata la vida de Luz, una colombiana que viaja a Italia en busca de un mejor futuro, dejando a su hijo pequeño en su país. En el transcurso de su nueva experiencia conoce a Fran, una mujer con la que decide emprender una nueva aventura en Roma.

Clásico dentro la filmografía LGBTIQ, Coming out, 1989, del realizador alemán Heiner Carow tendrá un aparte importante durante los días de proyección de este ciclo. Para finalizar, el documental brasileño de 2017, Meu corpo è político de Aliff Rice, aborda la vida cotidiana de cuatro militantes LGBT, que viven en la periferia de San Pablo.

Este Festival se suma a las actividades de la Jornada y convoca desde el cine a repensar el arte como materia para asistir a la transformación social. De tal modo agradecemos a las instituciones y organizaciones que han hecho posible la realización de este proyecto. Para ellos y para todos disfrutemos de la magia de la gran pantalla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados*.


*