Fructífero encuentro en torno a Pubertad

Fructífero encuentro entre los realizadores de la serie Pubertad, funcionarias del Ministerio de Educación y Deportes de la Argentinas y especialistas del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), en la sede de la institución, la mañana del 16 de junio.

Se conoció de primera mano cómo había sido el proceso de conformación de los audiovisuales, la presentación de las imágenes a adolescentes, la selección de las voces entre púberes. “Fue una experiencia de mutuo aprendizaje”, aseveró la productora de la serie, Arlene Rodríguez, de los Estudios de Animación del Instituto Cubano de Arte e Industrias Cinematográficas (ICAIC).

El libro ¿Qué nos pasa en la pubertad?, base del guión, tuvo en cuenta las preguntas que hicieron púberes de diferentes provincias del país durante una investigación cualitativa emprendida por el CENESEX en la década del noventa del siglo pasado.

En esta ocasión no se presentó el director Ernesto Piña, por encontrarse fuera del país, pero se reconoció que es la serie animada más premiada en Cuba. “La serie representa la diversidad social y de familias de nuestra realidad”, dijo el guionista.

Por su parte las funcionarias gestionan el Programa Nacional de Educación Sexual Integral de esa nación. Este se basa en cinco aspectos esenciales como premisas: la afectividad, los derechos sexuales, el género, el cuidado del cuerpo y la salud y la diversidad. Además se amparan en la ley de Educación Sexual del 2006 de Argentina para el desarrollo de acciones en esta dimensión.

Se manifestó lo importante de insertar a los públicos como agentes activos en la producción de los materiales audiovisuales; de esta manera los mensajes son más efectivos. Además de referirse a los complejos procesos que se desarrollan en la pubertad, como etapa de vida, y que trascienden los genitales.

Se evidenció cómo se ha transformado la propuesta de la Dra.C. Mariela Castro Espín, directora del CENESEX, y la voluntad de ambas instituciones de generar nuevas series para los/as adolescentes, pues “es necesario incluir nuevas temáticas o actualizar otras”, precisó la productora.

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